Datos económicos

Industria

En lo referente a la industria, ésta se concentra en el Polígono de Berriainz, con empresas deIndustria muy diferentes actividades: talleres, carpinterías, transportes, almacenes,…

La industria de Berriozar está formada mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas así como por talleres.

Servicios

El sector servicios está poco desarrollado y sometido a la fuerte influencia de su proximidad a Pamplona y a un gran centro comercial.

Se puede decir que Berriozar cuenta con comercios y servicios mayoristas, minoristas, de venta y talleres de reparación de vehículos. Además, se pueden encontrar empresas dedicadas a la alimentación, bebidas, tabaco, textil, cuero, calzado, hostelería.

En 2006 varios comercios y servicios de Berriozar crearon la Asociación de Comerciantes, Hostelería y Servicios, con la finalidad de promocionar este sector terciario en la localidad.

Agropecuario

El medio tradicional de vida de Berriozar, y su base económica, ha sido desde siempre la

Campos de Berriozar

Campos de Berriozar

agricultura, y en menor medida la ganadería. La primera está basada en la producción de cereal: la cosecha de trigo es la de mayor importancia, tanto para la alimentación humana como para el ganado (tipo de economía de autoabastecimiento). En cuanto a la ganadería, la lanar supone el mayor número de cabezas.

En el comunal hay cultivo, pastos y bosque en proporciones similares. El cultivo del municipio es casi todo de secano y ha perdido superficie en los últimos años. Se cultiva sobre todo cereales (cebada, trigo, avena) y muy secundariamente leguminosas–grano (haba seca, alholva..), patata y forrajes (cereales de invierno, berza, etc.).

Los rendimientos son altos y la regularidad interanual de las cosechas grande. Aunque la superficie cultivada ha disminuido, las cosechas totales han aumentado, ya que la producción por unidad de superficie es mayor y los barbechos se han reducido. La mecanización agrícola ha sido muy grande y como consecuencia han desaparecido el ganado de labor y de cría.