Agenda 21

AGENDA 21 LOCAL DE BERRIOZAR

La Agenda 21 es el programa de las Naciones Unidas para el siglo XXI aprobado por la conferencia de la ONU sobre medio ambiente y desarrollo, celebrada en Río Janeiro en 1992. Abarca cuestiones económicas, sociales, culturales y medio ambientales, en busca de una asociación mundial para el desarrollo sostenible.

Berriozar está comprometida con el desarrollo sostenible desde que el Ayuntamiento decidiera suscribir la carta de Aarborg en 1992. Este documento adopta para Europa los objetivos aprobados en Río de Janeiro. El proceso de elaboración en Berriozar comenzó en el año 2001 con la realización de una auditoría ambiental a iniciativa de Gobierno de Navarra. Basándose en este estudio se definieron una serie de líneas estratégicas y un plan de acción para el desarrollo de Berriozar:

  • Potenciar la integración social de colectivos e individuos en el municipio.
  • Adecuar de la estructura orgánica espacial, usos del suelo, crecimiento urbano y equipamiento  residencial a las necesidades sociales de bienestar y sostenibilidad.
  • Adecuar el nivel de dotaciones y servicios públicos a las necesidades de la población.
  • Promover un modelo sostenible de movilidad urbana.
  • Desarrollar y potenciar los valores naturales del Monte Ezkaba-San Cristóbal.

La Agenda 21 pretende alcanzar el máximo bienestar de las vecinas y vecinos de Berriozar garantizando la conservación de sus recursos naturales, minimizando la producción de residuos y evitando la generación de impactos a nuestro medio ambiente. Todo ello se pretende conseguir dentro de un marco de participación activa de la ciudadanía, porque es un compromiso por parte de todos y todas.

Ver vídeo.