BERRIOZARKO HARIZDI ZANPANTZARRA

noviembre 16, 2012

“Zanpantzar” es el nombre que reciben las personas que, con unos enormes cencerros a la espalda y una llamativa vestimenta marchan en formación marcando un ritmo acompasado y sonoro. No se conoce la fecha de origen de este ritual, pero su sentido es el de alejar a los malos espíritus que pudieran afectar a las cosechas o al ganado. Actualmente esta celebración ha rebasado el entorno del carnaval, adquiriendo un tono completamente festivo. Esta es la faceta del Zanpantzar Harizdi, que se formó en 1986 por iniciativa de personas amantes del folclore vasco y gracias a las enseñanzas de una familia originaria de Zubieta que se desplazó a vivir a nuestra localidad.

Sus actuaciones consisten en una marcha – desfile por un itinerario prefijado por los organizadores de la localidad, creando un ambiente festivo muy colorista y original que invita al público a congregarse en torno al zanpantzar.

Los cometidos que normalmente desarrollan son desfiles, pasacalles, marchas, presentaciones… quedando abierto a cualquier posibilidad donde el principal objetivo sea llamar la atención y aglutinar a la gente.

Personas de contacto: Karlos / Josu.

Teléfono: 948 30 06 28 / 690 62 43 12


<< volver