El Centro Municipal de personas mayores “Iruñalde” es un espacio comunitario que engloba la atención y las actividades dirigidas a personas mayores de 60 años y/o personas con discapacidad o dependencia. “

Instalaciones:
El centro cuenta con 600 metros cuadrados divididos en dos plantas y un patio interior.

Dicho edificio está dividido en:

-Plata baja: Gimnasio, hall, Baños Geriátricos, Patio, y próximamente: Centro Día, Sala Fisioterapia, Comedor,  Cocina Oficce.

-Planta Primera: Sala Jubiloteca, 2 Salas Actividades (diferentes tamaños), Sala Audiovisual, Sala Informática, sala de monitores y monitoras, Sala dirección y próximamente Sala podología.

-Patio Interior de 100 m2.

Localización y Datos de contacto:

C/ Iruñalde s/n. 31013 Berriozar

Contacto del área de Deportes, Bienestar social y Salud del Ayuntamiento de Berriozar:

Teléfono: 948301636

Email: ibayo@berriozar.es

Horario de atención: Martes, miércoles y jueves de 10 a 12 h. (Cita previa).

Objetivos:

  • MEJORAR EL NIVEL DE BIENESTAR Y SALUD (de toda la comunidad): Convertir el cuidado de las personas mayores en una labor comunitaria y que Berriozar pase a ser un pueblo cuidador de sus personas mayores.
  • PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA Y PREVENCIÓN DE LA DEPENDENCIA.
  • CREAR ESPACIOS DE ACTIVIDADES Y RELACIÓN.
  • FORTALECER LA SOLIDARIDAD Y EL APOYO COMUNITARIO.
  • FAVORECER OPORTUNIDADES DE RESPIRO Y CONCILIACIÓN DE VIDA LABORAL Y FAMILIAR.
  • POTENCIAR LOS AUTOCUIDADOS Y LA PARTICIPACIÓN EN LA VIDA SOCIAL.

En resumen, es entender el envejecimiento como un proceso natural, como un proceso positivo, facilitando el hacerlo de la manera más lenta posible, más consciente posible, retardando los grados de dependencia o por lo menos procurando vivir de un modo más cómodo y natural, sin salir de su pueblo y entorno. Mejorando la calidad de vida de las personas a medida que envejecen, favoreciendo sus oportunidades de desarrollo para una vida saludable, participativa y segura.

Hoy el objetivo no es sólo CURAR sino CUIDAR a largo plazo.

El punto de partida: dar valor a los CUIDADOS (como un bien público). Pretendemos ACOMPAÑAR, MOTIVAR, disfrutar de las actividades, visibilizar las capacidades, conversar, favorecer la autoestima, interactuar con las personas del entorno.

CUIDAR el entorno,

CUIDARNOS,

CUIDAR a otros y otras,

CUIDAR a la sociedad.

Ámbitos de actuación:

  • Individual
  • Familiar y Grupal
  • Social y comunitario: Con un trabajo en red, colaborativo y coordinado.

Servicios:

  1. Programa Vida Activa:

Programación de actividades dirigidas a un envejecimiento activo, tanto a nivel físico, psicológico, como emocional, con interacción social. Se pretende lograr un envejecimiento satisfactorio, intergeneracional, participativo, en clave de empoderamiento, atendiendo a la diversidad cultural y las claves de género.

Actualmente se ofertan Bailes de Salón, Movimiento y expresión corporal, Gimnasia, Yoga, Actividad en el agua para personas mayores, Eliminación de brecha digital (Informática), Talleres de Memoria, Curso Autocuidados (con psicóloga),  Bolillos, Corte y confección, Talleres de prevención de caídas para mayores de 75 años, Talleres cuidando a las personas cuidadoras.

Normalmente funcionan como el resto de ofertas municipales, una o dos sesiones semanales de actividad en Centro, con días y horarios diferentes para cada grupo y actividad.

Cuentan con tasas de inscripción según RENTA.

Su información se incluye en el Folleto de Cursos Municipales.

2. Programa Autonomía y Respiro Familiar (Jubiloteca):

Comprende actividades físicas, actividades sociales y psicológicas para personas con primeros niveles de dependencia y  personas que se encuentran solas. También pretende ayudar y acompañar a las familias en los cuidados.

Horario: De lunes a viernes de10:00 a 13:00 h.

Tasas: según declaración de la renta.

Método: Reserva de plaza, Entrevista con Trabajadoras Sociales e Inscripción en la Jubiloteca.

Está gestionado actualmente por la entidad TRANSFORMA.

Ver hoja informativa sobre Jubiloteca

En el caso de los dos siguientes apartados, pretendemos que estos Proyectos sean parte de un PROCESO continuo de trabajo, donde de manera reflexiva, compartida y cooperativa vayamos definiendo estos servicios y programas, que se consolidaran en el Centro Municipal de Personas mayores en Berriozar en próximas fechas.

3. Programa Centro Día.
El centro alberga un espacio dedicado para Centro de Día donde, durante seis horas, las personas mayores permanecen  con personal especializado. Esto permite a las personas mayores con mayor dependencia y/o discapacidad,  envejecer en su pueblo, sin tener que irse fuera de su entorno natural.

Horario: De lunes a viernes. Servicio Diurno, durante 6 ó 7 horas.

Se están realizando  reuniones con Gobierno de Navarra para la creación de este servicio concertado en la localidad. La previsión es de poder ofertar plazas para el año 2021.

4. Otros servicios:
-Otros de los servicios que estamos concretando para su realización son fisioterapia y podología, cuyo objetivo es tenerlos operativos durante el año 2020.

-Servicio de Apoyo y Formación a las personas cuidadoras, principalmente familiares, que tienen a su cargo personas Mayores. Actualmente ya hemos realizado varias jornadas con familiares de personas inscritas a Programa de Autonomía y Respiro Familiar (Jubiloteca).

– Servicio de Recursos y Materiales Técnicos.

-Servicio de apoyo Complementario y Promoción del Voluntariado.

-Oficina Técnica de Apoyo Personas Mayores.

Entidades participantes:

  • Ayuntamiento de Berriozar: Área de Deportes, Bienestar social y Salud, Cultura, Urbanismo, Igualdad.
  • Centro de Salud.
  • Mancomunidad de Servicios Sociales de Base
  • Otras entidades colaboradoras:

* Programa comunitario de Hábitos Saludables de Berriozar
* Asociación de jubilados y jubiladas “San Esteban”
* Empresas públicas de Berriozar: Berrikilan y Usalanda
* Gobierno de Navarra: Departamento de Derechos Sociales, Departamento de Medio Ambiente (Agenda 21),  Instituto Navarro de deporte y Departamento de Salud Pública.
* Fundación CAN.
* Personas mayores participantes en el programa de Vida activa.
* Profesionales que dinamizan las actividades dirigidas a persona mayores: monitores y monitoras.