Cohete anunciador de las fiestas de Berriozar

agosto 9, 2015

El Ayuntamiento de Berriozar ha decidido que el cohete anunciador de las fiestas de Berriozar 2015 sea lanzado por las personas que han trabajado por la recuperación de la memoria histórica a nivel local estos últimos años.

La decisión ha sido tomada por el equipo de gobierno (Eh Bildu-Geroa Bai) tras dar información de la propuesta en la Junta de Portavoces que se ha celebrado el viernes 3 de julio.

El motivo de tomar esta decisión en estas fechas es la de intentar dar mayor realce a la misma, de manera que pueda ser recogida en el programa de fiestas y toda la población de Berriozar tenga conocimiento de quién lanza el chupinazo y porqué.

Con respecto a la propuesta concreta es dar valor al trabajo que varias personas de Berriozar, desde sus facetas de familiares de represaliados por el franquismo o de interés por la historia local, vienen realizando desde hace muchos años de manera altruista, constante y rigurosamente. Uno de los frutos más visibles de dicho trabajo es la localización y exhumación de varios cuerpos de personas fusiladas tras la fuga del penal del fuerte de Ezkaba en 1938, que han tenido lugar este año. Aparte de este hecho la mayor virtud de estas personas ha sido la de dar a conocer y no dejar caer en el olvido todos los acontecimientos relacionados con el penal del fuerte, la fuga y la represión posterior, tanto en actividades de divulgación de dichos hechos como colaborando en iniciativas de asociaciones memorialistas.


<< volver