Hola qué tal, quisiera hacer una pregunta, ¿qué hemos hecho los vecinos de artiberri para pagar tanta contribución? me imagino que nada, pero no me parece ni medio normal, a veces me pregunto si vivo en Gorraiz o en una urbanización. Se que me diréis cómo se calcula, cuánto vale el metro cuadrado, por no se que, por no se cuanto,algo que nunca entenderé (tantos números) pero hay que recordar que esto es Berriozar, un pueblo obrero que vive día a día, por eso no me parece justo que paguemos más de 160€ cada seis meses, ¿no os parece exagerado?, seguramente no, pero en otras zonas de Berriozar se paga la mitad. Vivimos en una zona que está sin terminar sin apenas zonas de ocio ni comercio,y una así pagamos barbaridades. Espero que reconsideréis este tema, que para la gente joven que vive en esta zona, está con hipotecas muy grandes, y con el agua hasta el cuello. un saludo (22/06/2015)

julio 3, 2015

Estimado vecino.
La contribución o IBI es el principal impuesto municipal que existe. Su recaudación permite que los Ayuntamientos tengan financiación para poder dar servicios a la ciudadanía: limpieza, actos culturales, cursos deportivos, obras de mantenimiento y mejora… Coincido con Ud. en que la distribución de los impuestos es bastante desigual; así, impuestos de gran recaudación como el IRPF van al Gobierno de Navarra, el IVA al del Estado, etc. A los Ayuntamientos les llega vía impuestos menos dinero del que necesitan en general para poder mantenerse y, además, no son ellos los que deciden enteramente la cantidad a gravar en los impuestos que cobran.

Como bien dice en su pregunta, el impuesto de la contribución se calcula mediante una complicada fórmula cuyo resultado varía en función de los m2 del inmueble, su ubicación, su antigüedad, etc. Es lo que se denomina “valor catastral” de un inmueble. Ese “valor catastral” de la vivienda constituye la base del impuesto y no lo calculan los ayuntamientos; lo hace el Departamento de Vivienda del Gobierno de Navarra por medio de la empresa pública Tracasa. La ley obliga a que la valoración de las viviendas se vuelva a calcular cada cinco años; lo que ocurre es que hay ayuntamientos (como Pamplona) que llevan muchos años sin renovar la ponencia de “valoración catastral” y por ello tienen la contribución sin actualizar. Nos consta que están realizando ya una nueva ponencia de valoración y empezarán a aplicar pronto los nuevos valores. En Berriozar, aunque está actualizada, también tenemos intención de solicitar que la renueven a la mayor brevedad, ya que eso adecuaría la valoración a la situación actual.

La segunda parte del impuesto es la que efectivamente aplica el Ayuntamiento a la base calculada. Esto es lo que aprobamos todos los años siempre con el mismo criterio: el IPC interanual del mes de octubre. El año pasado ese IPC fue igual a cero, por lo que no ha habido subida respecto a 2014. Es importante conocer que este Ayuntamiento no sube la contribución más allá del IPC anual, lo que no supone una subida real, la mayor o menor carestía del impuesto se debe a la mayor o menor valoración del precio del inmueble.

Siento la incomodidad que supone pagar el impuesto pero es necesario y fundamental para que puedan existir servicios públicos. Tiene razón en que el pago ha de ser justo y equitativo pero, aunque quizá no lo parezca, la contribución lo es -incluso en mayor grado que el IRPF-; y la repercusión en beneficio de la comunidad a la que se aplica es mucho más inmediata que cualquier otro impuesto.

Esto es todo lo que puedo explicarle por el momento. Si desea más información estoy a su disposición.

Gracias por su interés y un cordial saludo. Milesker eta agur bero bat,

Mª Carmen Nadales
Concejala de Hacienda y personal


<< volver