Madruga

HERMANAMIENTO BERRIOZAR-MADRUGA (CUBA)

Berriozar se encuentra hermanada con la población cubana de Madruga desde el año 2001.  En el acuerdo de hermanamiento firmado por los municipios de Berriozar y Madruga se adoptó el compromiso de realizar planes y programas de intercambio en beneficio de sus respectivas comunidades, sobre todo en lo referente a informaciones y experiencias acerca del desarrollo de las dos ciudades en los ámbitos de la gestión municipal. Asimismo el acuerdo acordaba establecer programas de trabajo e intercambio que afectaran muy especialmente a los sectores de la cultura y de la economía. El objetivo fue fomentar programas de desarrollo y cooperación con el municipio de Madruga y familiarizar a sus vecinos con la vida y el desarrollo de su ciudad hermanada mediante actividades de carácter cultural.

MADRUGA:

El municipio de Madruga es uno de los veintiséis municipios de la provincia de La Habana. Se encuentra al centro y extremo este de la provincia. Limita al norte con el municipio de Aguacate, al este con la provincia de Matanzas, al sur con Nueva Paz y San Nicolás, y al oeste con Güines.

Su nombre lo debe a Salvador Hernández Madruga quien en 1714 compró el Hato de Santo Cristo o Santo Domingo. El desarrollo azucarero, en primer término y posteriormente el descubrimiento de aguas mineromedicinales propiciaron el asentameinto de la población. Numerosas personas se acercaban a este lugar interesadas en recobrar su salud con las milagrosas aguas que, según dice la leyenda, poseían cualidades curativas excepcionales. Una de ellas fue Don Luis de Bascourt, que al recuperar la salud con estas aguas, se comprometió a utilizar sus influencias pra construir una Iglesia y fundar un pueblo en este territorio. El compromiso se materializó el 5 de mayo de 1803 y se adoptó como santo patrón de la Iglesia a San Luis, en honor a su promotor. De ahí que el nombre oficial del poblado fuera San Luis del Cuabal de Madruga aunque popularmente se le denomió simplemente como Madruga. El 1 de Julio de 1866 esta población adquirió la condición de Municipio por Real Cédula. De gran trascendencia económica y social fue la llegada del ferrocarril en 1858 ya que generó un aumento de visitantes interesados en las aguas de la localidad, factor determinante que propició la construcción de hoteles y establecimientos comerciales.

Importante fue la llegada de José María Pariña en 1875 para hacerse cargo del Balneario municipal. Realizó un importante estudio científico sobre estas aguas milagrosas y al llegar a la alcaldía se ocuó de la creación de nuevas escuelas y la eliminación de la exclusividad de razas en los colegios, estimuló la creación musical y encabezó la lucha para la abolición definitiva de la esclavitud, hecho que se produjo en 1886 lo que propició la formación del barrio “La Sabana” al norte de Madruga, lugar donde se asentaron los antiguos esclavos en condiciones de vida muy difíciles.

En las primeras décadas del siglo XX culmina el proceso de concentración de la industria azucarera en Madruga, surgen nuevos talleres para la confección de calzado y el balneario municipal adquiere su mayor esplendor. Con la bonanza económica floreció la cultura y en 1905 el destacado músico cubano Hubert de Blanck funda en la localidad un hotel en cuyos jardines se exhiben las primeras películas y se programan otras actividades artísticas cuya acogida hizo que el músico construyera una sala de teatro contigua al hotel. Cabe también destacar a grandes músicos como José Urfé y Cheo Belén Puig.

La construcción de la carretera central en los años veinte repercutió de gran manera en la vida económica ya que sirvió para que se produjera el auge del comercio y del sector de los servicios.

En la actualidad, la actividad económica fundamental de Madruga descansa en la industria azucarera, aún cuando un peso significativo lo aporta la Empresa Pecuaria Genética del Este. El sector industrial lo integran además talleres de confecciones textiles, calzado y una fábrica de refrescos.

Berriozar ha colaborado con la localidad Cubana de Madruga en la impermeabilización del Colegio de la localidad, en la reforma de una Clínica Bucal, en el hogar materno infantil y en la adecuación de una residencia para la tercera edad.