El Ayuntamiento de Berriozar está desarrollando un plan de reactivación socio-económica en la localidad.

Este plan se ha diseñado basándose en tres líneas de trabajo:

  • Una línea educativa: recuperación del mediador o mediadora del Instituto para evitar el abandono escolar y  reuniones con los organismos que actúan en la localidad (Elkarte, Fundación Ilundain, Lantxotegi..), para si ese abandono se produce, el alumnado puedan tener una formación y acceder al empleo.
  • Una línea con el comercio local: reuniones con los comercios para hacer un diagnóstico y emprender acciones con ellos. Se han realizado reuniones con 6 tandas de comerciantes y, posteriormente, se hará una segunda vuelta para consensuar acciones y una tercera para el diagnóstico final. Así mismo, se ha lanzado una encuesta para conocer la situación de cada comercio, su informatización y buscar cursos de formación en comercio electrónico, ventas, escaparatismo o en aquellas necesidades del colectivo. (https://www.survio.com/survey/d/Y5T9X5I3U7O5Y2N9R)
  • Una línea en la que se quiere involucrar más potentemente a la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base para potenciar la empleabilidad de las familias en riesgo de exclusión social, trabajando también con la Asociación acción contra el hambre (Plan Vives emplea, ahora en fase de selección de personas candidatas) y plan de empleabilidad a través de cursos de Cein u otros que se puedan aportar.