No es la primera vez que escribo por el mismo motivo, y aunque veo que no sirve de nada no voy a dejar de hacerlo. Es mi única manera de poder quejarme. De nuevo otra fiesta en la plaza Euskal Herria, en esta ocasión de los jóvenes del Gaztetxe de Berriozar. Esta vez con música a tope desde las 19:00 horas probando instrumentos, a las 21:30 empezaron los conciertos y acabaron a las 4:15 de la mañana. 9 horas ininterrumpidas retumbando la casa y sin poder descansar ni siquiera ver la tele, porque era imposible. A la 1:15 de la mañana hablé con la policía municipal para saber hasta qué hora podían estar, y para mi sorpresa me cuentan que hasta las 4 de la mañana!!! Me reconocieron bastantes quejas de vecinos pero que ellos no podían hacer nada porque tenían una circular de la alcaldía con permiso hasta las 4 de la mañana. Entendían el malestar pero ellos estaban atados de pies y manos y tenían que acatar la orden. Cómo se nota que nadie de la alcaldía vive e n esta plaza!! Porque sinceramente esto no hay quien lo aguante. No me explico cómo se deja hacer un concierto de más de 9 horas en una carpa para nada insonorizada, además de servir cerveza a esos jóvenes como en la propia cuenta de twitter del Gaztetxe se hacía ver con foto incluída. En serio que no lo entiendo. Un concierto de estas características se debe hacer en un sitio preparado para ello y sobre todo donde no moleste a tal cantidad de vecinos (por favor pregunte sobre las quejas en la policía municipal) En otras ocasiones que he escrito para quejarme me contestan que estos eventos son buenos para los bares y restaurantes del pueblo, pues bien, en esta ocasión ni siquiera me vale eso, porque ellos mismos se cocinaron su comida y cena en el interior de la carpa… Sólo espero que lo entiendan y que cosas como esta se hagan en sitios habilitados para ello. Gracias. (18/12/15)

diciembre 22, 2015

En relación a su queja por las molestias que le causó el desarrollo de unas actividades en la plaza Euskal Herria quería trasladarle unas consideraciones. En primer lugar que somos conscientes de que este tipo de actividades generan molestias en las zonas en las que se realizan y es por ello que se realizan de forma excepcional y no son siempre en los mismos sitios. Los espacios utilizados para este tipo de actividades son la citada plaza, la plaza Eguzki, La pista Ilargi, el frontón del polideportivo y en ocasiones también se han utilizado las plazas de Donantes y Bizkargain. Todos ellos, tienen vecindario en las proximidades.

Consideramos un elemento positivo que las entidades y colectivos de Berriozar desarrollen actividades de tipo cultural y social y que lo hagan utilizando un espacio que es de todas y todos como es la calle. Creemos que es algo que aporta más en positivo que en negativo al conjunto del pueblo, incluidas las actividades que se desarrollan en horario nocturno. Eso si, se desarrollan con limitaciones porque está claro que afectan a vecinos y vecinas y nunca llueve a gusto de todos. Para ello se utilizan diferentes espacios y lo cierto es que al cabo del año son relativamente son pocas las actividades de este tipo. No sería justo decir que se hacen cada dos por tres.

En el caso que nos ocupa también se cambió la orientación del escenario para proyectar el sonido hacia la zona con menos afectación para tratar de minimizar, en la medida de lo posible las molestias.

En definitiva se trata de conciliar el derecho al descanso de los y las vecinas con el derecho que también existe a hacer uso de los espacios públicos para el desarrollo de actividades comunitarias de interés social, juvenil o cultural. No es nada fácil, y seguiremos tratando de hacerlo de la forma más racional y justa posible pero sabiendo que nunca se podrá contentar a todos y todas. Como he dicho antes somos perfectamente conscientes de las molestias que se producen, entre otras cosas porque quien suscribe también vive en una de estas zonas, y entiendo perfectamente el motivo de su queja.

Le animo a que siga trasladándonos sus quejas y aportaciones por esta vía y le pedimos disculpas por las molestias.

Alfonso Arnesto

Concejal de Cultura, Deportes y Juventud


<< volver