El Ayuntamiento de Berriozar junto con la Fundación Ilundain ha creado un sendero animado en el monte Ezkaba que recoge diferentes figuras de temática local, mitología y naturaleza. Este sendero de dos kilómetros de recorrido, se inicia junto a la Escuela Mendialdea y se denomina Sendero Hazitxo, en homenaje al vecino de la localidad, Pello Uharte, autor de esta figura.

En cuanto a la temática de las figuras destacan la mitología, la naturaleza y la historia de Berriozar. Por eso se puede disfrutar a su paso de la diosa Mari, Basajaún o del eguzkilore, además del mensaje de respeto a la naturaleza con la presencia de animales como el gallo, el conejo o un oso. En cuanto a la temática local se han plasmado las primeras ocho casas de Berriozar, la mayordoma y el mayordomo, o el nogal de Motxogorri (lugar donde se elegía a los mayordomos y mayordomas). No falta tampoco la referencia a la memoria histórica, con la colocación en el término de la Espartzeta de un libro sostenido por  manos, en referencia al lugar donde fusilaron a cinco personas en la fuga de San Cristóbal.

El artista encargado de la realización de las esculturas es Mikel Lasarte, coordinador del programa de Educación ambiental en la Fundación Ilundain.

Ver sendero.