El Servicio de Euskera diseña y desarrolla diversos programas que tienen como objetivo la promoción del euskera, tanto de cara a la administración municipal como a todo el municipio. La mayoría de los programas los prepara junto con otros Servicios de Euskera de los Ayuntamientos de Navarra (Red de Servicios de Euskera de los Ayuntamientos de Navarra, NUETS).

Las principales líneas de trabajo son:

  • Ayudar a las personas que están aprendiendo euskera (tanto niños y niñas como personas adultas) para que la competencia adquirida sea cada vez mayor, tanto por la calidad y variedad de los contenidos aprendidos como por las posibilidades de uso de la lengua. Para ello se ofrecen varias convocatorias y programas:
    • Convocatoria de becas para el aprendizaje de euskera.
    • Programa Mintzakide (Nafarroako Topagunea) para la práctica oral de alumnos y alumnas adultas con personas euskaldunes.

En este sentido, la plataforma elaide.eus ofrece a los alumnos de euskera una serie de recursos e información general en relación con el proceso de aprendizaje.

  • Programas de promoción del euskera en la familia. Cabe destacar la ayuda y los recursos que se ofrecen a las familias de los niños y niñas que estudian en euskera para completar el proceso de aprendizaje de sus hijos en era.eus
  • Oferta de tiempo libre infantil y juvenil en euskera. Además de colaborar con otras áreas del ámbito municipal, se ofrece a los niños de Educación Primaria la actividad de ocio Larunblai que tiene como principal objetivo fomentar el uso del euskera fuera del ámbito escolar. Por otra parte, las familias pueden solicitar ayudas económicas para que los y las menores acudan a campamentos de verano en euskera.
  • La creciente presencia del euskera en diversos ámbitos de la sociedad, como el comercio, a través del programa “euskara Merkataritzara”. A través de este tipo de proyectos con otros ayuntamientos de la comarca, se ofrecen diversas ayudas para incrementar el uso del euskera.
  • Adecuación de la documentación, administración electrónica y otros medios del Ayuntamiento y seguimiento de la capacitación de los trabajadores municipales, para que el servicio que la administración local ofrece en euskera sea cada vez mejor (programa de formación de trabajadores y traducciones, principalmente).
  • El Servicio de Euskera también trabaja para que el euskera y su entorno cultural sea más y mejor conocido por todas las personas residentes en Berriozar. Un buen ejemplo de ello puede ser la revista Ze berri?, realizada entre varios ayuntamientos navarros
  • I niciativas para fomentar la cultura en euskera junto con el resto de Servicios de Euskera de Navarra:
    • Catálogo de productos en euskera
    • Premio Etxepare para la creación de albumes infantiles en euskera
  • Por otro lado, el Ayuntamiento colabora con una serie de organismos locales (Euskaltegi Auzalor, Escuela Mendialdea II, APYMA Mendialdea IGE, Ludoteca, asociaciones deportivas y culturales del municipio…) para que, por medio de actividades organizadas por estos organismos, la oferta de actividades que se puedan realizar en euskera en Berriozar cada vez sea mayor.

Datos de contacto:

Dirección: Euskal Herria plaza 1, 31013 Berriozar (NAVARRA)
Teléfono: 948 30 03 59
Email: euskara@berriozar.es
Técnico de euskera municipal: Lur Gil