SOCIEDAD LOS CUBAS

septiembre 4, 2016

escudo2Los Cubas se fundaron en las Fiestas de Berriozar de 1978. Era una cuadrilla de jóvenes de unos 15 años, que se pusieron unas camisetas del colegio Comarcal de Berriozar con la palabra “Los Cubas” en Escai. No había dinero para más.

Esta cuadrilla se juntaba todo el año para jugar a fútbol, y en fiestas se hacían llamar Peña “Los Cubas”. No tenían ni local, ni dinero, pero si muchas ganas de pasarlo bien. En las fiestas patronales posteriores, se fueron añadiendo familiares, amigos y amigas y personas  simpatizantes, donde la edad oscilaba entre los 12 a 17 años.

Así  fue como se llego a 1981, año que se alquiló una bajera para fiestas.  De las camisetas, se paso a la blusa roja de toda la vida y se abrió el camino para que todas personas que quisieran se apuntaran a la peña, que llegó hasta los 300 socios y socias.

Las primeras reuniones se hacían en el bar Cani.  En 1983 se hizo el actual escudo y todos los años se buscaba una bajera alquilada para pasar las fiestas en las cuales se participaba con diferentes actos, recordando en especial la participación en el torneo interpeñas (en el cual actualmente se participa, siendo campelones en varias ediciones), y en el deporte rural donde competían las peñas de nuestro pueblo.  Este competición se hizo hasta el año 1988, año en el que Los Cubas se hicieron con el triunfo .

En los años 1993 a 1994 se alquiló una bajera en la calle Errekaldea en el cual durante todo el año se realizaron las reuniones, peparación de actividades…,  además de utilizarse para las fiestas.

Así llegamos a 1995 que fue cuando se compró el local actual siblusatuado en la calle Iruñalde Nº10 y se pasó de ser una peña a una Sociedad legalmente constituida. Renovarse o morir, esa fue la idea que les inclinó a comprar el actual local,  aunque se puede decir que la base social de Los Cubas, sigue siendo la misma de 1978, ya que muchos de las personas  fundadoras siguen estando.

En el 2011 se celebró el 33 aniversario que contó con muchas actividades dirigidas a los vecinos y vecinas de Berriozar de todas las edades;  celebración que fue un éxito de participación y convocatoria.

Actualmente forman parte de Los Cubas  62 socios y socias y sus respectivas parejas, que tienen los mismos derechos que la persona socio nominal, y desde esta sociedad se programan actividades abiertas a la población durante todo el año, especialmente en las fiestas de nuestro pueblo.

Dirección: C/ Iruñalde 10. 31013 Berriozar.

Email: sociedad.los.cubas@gmail.com

Página web: http://www.loscubas.es


<< volver