Ayuntamiento de Berriozar / Berriozarko Udala

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.
20 de agosto de 2018

Campaña de sensibilización y prevención en relación al consumo de alcohol y otras drogas. 2018

Con motivo de la celebración de las Fiestas  de las localidades de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Ansoáin, Berrioplano, Berriozar, Iza y Juslapeña, un año más hemos llevado a cabo la Campaña de sensibilización y prevención en el consumo de drogas.

El cartel de este año se dirige a la población en general, con el objetivo de hacer reflexionar acerca de la responsabilidad individual y colectiva que todas las personas tenemos en la prevención de problemas relacionados con el consumo de drogas. En la parte inferior aparecen una serie de pautas para la reducción de riesgos en las conductas de consumo de drogas y hemos querido lanzar dos mensajes claros: uno sensibilizar sobre la problemática del consumo de alcohol y otras drogas en menores de edad y el segundo no permitir que ni el uso ni el abuso de ninguna droga justifique una agresión sexista.

La campaña se va a repartir por las diferentes bajeras de jóvenes, sociedades y txosnak de las localidades, en el Festival del Arrikurock y por las calles y paneles informativos de las localidades, también se divulgara en las redes sociales de los ayuntamientos y de los centros juveniles . Dentro del material que se repartirá esta: cartel de la campaña, folletos que nos han facilitado desde el Plan Foral de drogodependencias que recogen diferentes consejos para realizar un consumo responsable y un folleto realizado por La Asociación Ailaket que aborda cuestiones de interés para chicas que salen de fiesta y están en contacto con el consumo de drogas , además en las txosnak y en los Centros juveniles o puntos de encuentros juveniles de las localidades, vamos a  suministrar preservativos masculinos y femeninos para que toda persona joven pueda pedir de manera gratuita si lo necesita, ya que mantener relaciones sexuales sin protección es una conducta de riesgo asociada al consumo de drogas. Este año en el Festival Arrikurock desde la comisión Antisida van a realizar una intervención basada en la colocación de una carpa en el espacio del festival para promocionar  relaciones afectivo-sexuales basadas en el consentimiento, el placer, el disfrute y los cuidados, se repartirá material preventivo (preservativos, lubricantes), y  se asesorara para resolver dudas y preguntas concretas.

En los bares de las localidades, se van a distribuir el cartel de la campaña, el decálogo de buenas practicas profesionales del sector hostelero y material que invitan a reflexionar sobre el consumo de alcohol editado por el Instituto de Salud Publica.

Como novedad este año se va ofrecer una sesión para trabajar protocolos de actuación en el contexto de fiestas, sobre reducción de riesgos en los consumos y para evitar agresiones sexistas dirigido a personas que hacen barra de manera voluntaria, acción que se suma a la formación que ya se ha realizado sobre Servicio responsable con los bares de  Ansoáin y Berriozar y se espera ampliar en bares de las demás localidades.

Ver cartel.