16 de mayo de 2020
¡Pongamos las vidas en el centro!

El Ayuntamiento de Berriozar junto con otras Entidades Locales quieren poner de manifiesto su compromiso con los cuidados, la corresponsabilidad y la sostenibilidad en estos momentos que estamos viviendo debido a la crisis socio-sanitaria por el COVID-19. Para ello han realizado una campaña conjunta de sensibilización en la que han aprobado un manifiesto común.
Así, el Ayuntamiento se compromete a:
- Visibilizar el entramado de los trabajos de cuidados que hacen posible la sostenibilidad de la vida. Es decir, ser conscientes de que detrás de los trabajos productivos, es necesario el engranaje de los cuidados y del trabajo reproductivo que hace posible que cada día podamos incorporarnos al mercado laboral. Esta parte invisible necesita ser atendida y tener un soporte.
- Poner de manifiesto y poner en valor que la mayoría de estos trabajos imprescindibles, sean remunerados o no, en más de un 75% de los casos los desempeñan las mujeres.
- Colocar la sostenibilidad de la vida en el centro de las políticas y de nuestro sistema de organización, sustituyendo al actual modelo.
- Sensibilizar a la ciudadanía para conseguir un reparto y corresponsabilidad de los trabajos de cuidados en las familias. Un modelo que atienda a las vidas de las personas, bajo los principios de universalidad y singularidad, y al medio natural que necesitamos para seguir con vida.
- Promover el “buen vivir”, es decir, vidas dignas de ser vividas para todas las personas (ni a costa de nadie, ni acabando con los recursos naturales).
- Reconocer el trabajo del movimiento feminista en sus luchas, demandas y aportaciones.
- Demostrar desde lo local un sólido compromiso para mantener esta línea de trabajo como prioritaria en la agenda política garantizando la incorporación de la perspectiva de género en los planes y estrategias que se implementen como respuesta a la crisis sanitaria, económica y social generada por el COVID-19.
Para leer todo el manifiesto pulsa aquí