Ayuntamiento de Berriozar / Berriozarko Udala

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Carnavales 2018: 9, 10 y 13 de febrero

Heme_2018

AgendaCultura02.2018TVEste fin de semana se van a celebrar diversas actividades del carnaval de Berriozar. El viernes por la mañana habrá actividades en torno al carnaval en los Centros Escolares e Instituto y por la tarde y el sábado, las actividades se trasladan a la calle, y giran alrededor de la figura de Txolin, un guerrillero del siglo XIX que con su séquito de txatxos paseará y bailará intentando no caer en manos de los “gabatxos”, que intentarán apresarlo.

¡Anímate y participa con tu disfraz en los desfiles!

Ver programación.

Historia de Txolín

TXOLIN es un curioso personaje de la historia de nuestra tierra. Su nombre era Félix Sarasa, nació en Berriosuso en 1768. Se casó con Catalina Sarasa de Artica y llegó a ser alcalde de ese pueblo. El apodo o mote de Txolin le venía de la casa de Artica en la que residía, Txolinena o Zolinena.

En tiempos de la ocupación francesa (1809) Txolin tras un enfrentamiento con tropas francesas, tuvo que huir, se hizo guerrillero y fue lugarteniente de Espoz y Mina. Tomó bastante fama, hasta el punto que los franceses llegaron a ofrecer 2.000 duros a quien ayudase a su captura.

El Conde Reille (Gobernador Militar de Pamplona al mando de las tropas francesas) hizo público un bando por el que se pedía la cabeza de Txolin. El bando fue redactado en euskera, lengua que se hablaba en la Cuenca de Pamplona y en la que hablaba Txolin, que nunca fue capaz de hablar bien en castellano.

Este personaje guerrillero, euskaldun y juerguista es el que elegimos en 1987 para ser el protagonista de nuestros Carnavales. Desde entonces preside el Carnaval y su Comparsa, que le canta y le baila una canción compuesta expresamente para la ocasión. Los personajes son miembros de su comparsa: txatxos, brujas y franceses, con el conde de Reille a la cabeza de estos últimos.