Ayuntamiento de Berriozar / Berriozarko Udala

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Considero que la proliferación del uso de las bicicletas es algo beneficioso pero se está convirtiendo en un problema en muchos municipios entre ellos el nuestro. Buena parte de las calles de berriozar se caracterizan por tener aceras que no llegan al 1,5 m de anchura libre. Además en esas calles se concentra la población de más edad del pueblo. En general el tráfico es lento, muy poco denso y no implica riesgo alguno para circular en bicicleta por la calzada. Sin embargo se ve cada vez más gente adulta circulando en bicicleta por las aceras, gente en perfecto estado físico que podría ir perfectamente por la calzada, pero sin embargo van por las aceras provocando incomodidad y peligro a los peatones. Es incluso habitual ver a dos personas subidas en una bici, una de ellas en el manillar. Teniendo en cuenta todo esto, y que es un comportamiento totalmente prohibido, solicito que hagan cumplir esa prohibición, pues considero que no hay ningún motivo para ser permisivo son esas actitudes. Sugiero también que la policía- incluya entre sus vehículos de patrulla la bicicleta. Es un medio de transporte aún más ecológico que el automóvil híbrido y en la zona llana de Berriozar sería tan rápido como cualquier otro vehículo a motor. Es una iniciativa que ya han llevado a cabo en otros municipios y que además daría un excelente ejemplo tanto a ciclistas como a conductores. (29/04/2015)

Respuestas Equipo de Gobierno

Buenos días / Egunon

En el año 2013 se aprobó la Ordenanza municipal de tráfico donde se regula el uso de bicicletas y ciclomotores por el municipio de Berriozar. En el capitulo IV, artículo 25 hace referencia a la circulación de las bicicletas por las aceras y donde señala su prohibición a excepción de los carriles-bici. Además indica la prioridad en todo momento del peatón y que se debe mantener una distancia minima de un metro con este.
Desde las instituciones debemos de hacer una apuesta firme para que la movilidad urbana sea a pie, en bicicleta o transporte público, con el objetivo de ser cada día más respetuosos con el medio ambiente, pero también debemos velar por la convivencia entre peatones y bicicletas.

Respecto al tema de que Policía Municipal patrulle en bici, puede ser un tema a estudio y valoraremos está posibilidad.

Quería agradecerte tu colaboración con el Ayuntamiento. Un saludo.
Eskerrik asko gure herria hobetzeko egindako ekarpenarengatik. Agur bero bat.
Raul Maiza.

Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente.
Hirigintza eta Ingurumen zinegotzia.