Ayuntamiento de Berriozar / Berriozarko Udala

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Egun on! El otro día jugando con mi hijo en la plaza de Donantes, se le cayó el balón a la zona de «jardín arbustivo» (no se cómo llamarla, pero creo que se entiende dónde es). Pasé la vaya para coger el balón y otra madre me grito que saliera advirtiéndome «¡cuidado que hay RATAS!». Pensé que se trataba de un broma, pero no es así. Dos madres ahí presentes corroboraron que en días anteriores, estando ellas en la plaza columpiando a sus hijos/as vieron 2 ratas (no ratones) intentando trepar a la papelera que hay al lado. Eso a plena luz del día y con niños/as jugando en la plaza. Amén de que es comentario popular la poca practicidad de esa zona (podría utilizarse para ampliar la zona de juego,etc) o el gusto estético de la misma, lo que me alarma y me parece que puede considerarse un riesgo para la salud pública es la PRESENCIA DE RATAS tan cercana con los niños jugando al lado.Las ratas comienzan a procrearse y son fértiles a partir de los tres meses de edad y son capases de tener cría hasta 5 veces en un año, y el promedio de cantidad de crías por vez es de 8 a 12. lo que hace que literalmente por la velocidad de procreación, las ratas sean consideradas plagas. Si a un niño se le cae el balón o entran a jugar , como suelen hacerlo niños mas mayores pone en juego su salud.Las enfermedades de las ratas, que se trasmiten no solo entre ellas, y a otro tipo de vertebrados animales, sino que también se trasmiten a los seres humanos los medios de contagio de estas enfermedades de las ratas son a través de sus ectoparásitos, ya sean pulgas, piojos, ácaros. También de sus excrementos, y por transmisión mecánica, que es cuando se arrastra algún objeto infectado a otro lugar. Así que ya pueden tomar cartas en el asunto, creo que cuando menos es muy PREOCUPANTE. SALUDOS MILA ESKER. (05/10/2014)

Respuestas Equipo de Gobierno

Buenos días / Egun on

Desde principios de Octubre, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona está realizando unas obras de mejora en las canalizaciones subterránea junto al Instituto, concretamente en la Calle Etxape. Parece ser, que estas obras han podido ser las causantes de la aparición de estas ratas en las zonas colindantes. Desde hace más de diez años, el Ayuntamiento de Berriozar tiene contratado un servicio de «desratización», al que ya se le ha pasodo aviso para que actúe en todas las alcantarillas y vías subterráneas de Berriozar. Esperamos que con las medidas adoptadas no vuelvan a verse este tipo de animales merodeando por nuestras calles.

Quería agradecerte tu colaboración con el Ayuntamiento. Un saludo.
Eskerrik asko gure herria hobetzeko egindako ekarpenarengatik. Agur bero bat.
Raul Maiza.

Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente.
Hirigintza eta Ingurumen zinegotzia.