Ayuntamiento de Berriozar / Berriozarko Udala

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Grupo municipal: BILDU. Comentario: Buenos días. A lo largo de todo el municipio, hay fuente donde los niños y mayores bebemos agua, pero estoy observando que hay persona incivicas que acercas a sus perros a beber agua y el perro «chupa» el pitorro donde bebemosa agua todos demás, Personalmento esto me parece antihigienico, pudiendo coger cuaquier enfermedad quien beba de esa fuente. Se puede poner fuentes caninas? El tema de las heces caninas plantearia una solución.»empadronar» a todos los canes, que paguen impuestos como cualquier vecino y hacer ficha de ADN a cada can. De esta manera, al recoger una caca de estos animales, se analiza y que el dueno corra con todos los gastos del análisis y por consiguiente la multa preceptiva. Por qué no paga impuestos de empadronamiento los perros? contaminan más que cualquier niño. Saludos. (04/04/15)

Respuestas Grupos Municipales

Saludos cordiales, agur bero bat:

En el municipio de Berriozar en cada una de las plazas y paseos disponemos de fuentes para el disfrute de la ciudadanía. El que beban los perros no tiene mayor problema, salvo el que tú mencionas, que los animales chupen el pitorro de salida del agua. Es aquí cuando la persona que acompaña al animal debe de ser lo suficientemente responsable para que no lo haga. Como todo es cuestión de educación y compañerismo.

Respecto al tema de empadronar a los perros, en Berriozar todos y cada uno de los canes están recogidos en un censo canino que dispone Policía Municipal para su control. Y en cuanto al pago de tasa, no lo exige ni lo permite ninguna Ley de la Comunidad Foral de Navarra.

En cuanto a heces y meadas, nuestro trabajo se encamina en dos direcciones: intentar mentalizar a los propietarios de perros de su deber cívico, por un lado, y sancionar con multas a los que incumplen la normativa.

Respecto a tu propuesta de analizar el ADN de los perros, la normativa precisa que esta identificación genética, que corre a cargo del bolsillo del dueño del perro y que al parecer podría costar entre 35 y 75 euros, permitirá identificar al propietario del can cuyas heces estén abandonadas en la vía pública.

La Policía Municipal sería la encargada de tomar una muestra de la caca abandonada, siguiendo un protocolo de recogida establecido por el banco de ADN, que será después analizada y cotejada con las muestras existentes.

Todos los gastos ocasionados para la identificación del can correrán a cargo del propietario infractor, que deberá además abonar una multa que oscila entre los 60,10 euros y los 300,50 euros, idéntica a la que se impondrá a los ciudadanos que se nieguen a hacer las pruebas de ADN a sus mascotas.

Tomando en consideración tu propuesta, vamos a someterla a estudio desde la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Berriozar y te mantendremos informado de los acuerdos que se tomen.

Agradeciendo tu colaboración.
Milesker zure laguntzagatik.

Grupo Municipal Bildu.