Ayuntamiento de Berriozar / Berriozarko Udala

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Grupo municipal: UPN Comentario: Hola! No sabía que también podíamos enviaros preguntas. Aprovechando el servicio y ya que ayer vi la retransmisión del pleno y fuisteis muy claros, quisiera saber porque la plaza de nuestro ayuntamiento tiene el nombre de euskalherria. ¿Por qué no cambiáis ese nombre de una vez? estamos cansados de que los de siempre usen todo a su favor, e impongan sus ideas porque si, que la plaza es de todos. Gracias. (28/01/14)

Respuestas Grupos Municipales

Buenos días.

En primer lugar, agradecer tu participación en este medio haciéndonos llegar tus sugerencias, aportaciones, o quejas en este caso. Comentarte, que el servicio «los grupos responden» aunque llevábamos bastante tiempo solicitándolo, está disponible desde hace poco tiempo, de ahí, que no supieses de la existencia del mismo.
En cuanto a la pregunta o queja que nos trasladas, paso a explicarte la postura que UPN de Berriozar ha tenido siempre con este tema. El origen de la denominación como «Plaza Euskal Herria» a la zona contigua al Ayuntamiento, Biblioteca y Escuela de Música, tiene su origen hace bastantes años, cuando dicha zona, no era lo que hoy es, y UPN no tenia representantes políticos en Berriozar. Tras la construcción del nuevo ayuntamiento, se decidió urbanizar la citada zona, para convertirla en lo que hoy es. La pasada legislatura, con Xabi Lasa en la alcaldía, se decidió con la mayoría absoluta de los grupos políticos, UPN,PSN,CDN e IU, proponer el cambio en la denominación de dicha plaza, entendiendo que el centro neurálgico de Berriozar, donde se concentran servicios como la Escuela de Música «Francisco Casanova»,  la biblioteca o lo mas importante, el propio Ayuntamiento de Berriozar no podía mantener el nombre de «Plaza de Euskal Herria». En este sentido, como el cambio en la denominación de las calles y plazas, es una competencia exclusiva del alcalde, el señor Lasa hizo caso omiso a lo que la mayoría de Berriozar le solicitó, y mantuvo el de «Plaza Euskal Herria».
Desde UPN, entendemos que este tipo de denominaciones  nada favorecen, ni aportan a la convivencia social entre los vecinos de Berriozar, mas bien lo contrario, ya que generan numerosas discrepancias entre quienes entendemos que se trata de una denominación puramente política e interesada, y el sector de la Izquierda Abertzale que apoya denominaciones como estas.
Esperamos que nuestra respuesta haya aclarado tus dudas. Agradecemos tu interés y colaboración, y te invitamos a que si tienes cualquier otra cuestión que consideres de interés, nos la hagas llegar por este medio, o bien concertando una entrevista con nuestros representantes en el Ayuntamiento.
Recibe un cordial saludo.
Grupo municipal de UPN Berriozar