Ayuntamiento de Berriozar / Berriozarko Udala

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Hola: Me gustaría saber cuales son las competencias del ayuntamiento en cuestión de telecomunicaciones. La cuestión es que para tener internet en casa, tan solo hay un operador (telefónica-movistar) que nos pueda dar ese servicio. Ademas, próximamente suben 5€ la cuota mensual y muchos vecinos nos encontramos en la situación de o asumir dicha subida o darnos de baja, ya que no existe ninguna otra compañía con infraestructura en nuestro municipio que diversifique la oferta de dicho servicio. Me gustaría saber la razón por la cual Berriozar con casi 10000 habitantes no posee una infraestructura de telecomunicaciones decente y diversificada, para que sus vecinos puedan optar por unos servicios entre varios operadores. Un saludo y gracias! (08/04/15)

Respuestas Equipo de Gobierno

n relación a su consulta, queremos comentarte que en Berriozar está toda la infraestructura montada para un segundo y hasta un posible tercer operador de telefonía y datos vía cable, como es el caso de Movistar, pueda ofrecer el servicio ya que están realizadas todas las canalizaciones a disposición de los operadores autorizados.

Solo es necesario el tendido del cableado o de la fibra por parte del operador.

En estos momentos sólo ONO dispone de licencia por parte del Gobierno de Navarra para poder ofrecer los mismos servicios que MoviStar.

Al finalizar la urbanización se hablo con ONO para verificar la adecuación de las canalizaciones realizadas en Artiberri, y en ese momento se comentó por su parte que no se iba a entrar en el tendido del cableado en Artiberri por parte de ONO, ya que por aquel entonces la empresa no podía afrontar este servicio, y hasta la fecha no se han comunicado cambios en este sentido.

Por lo tanto, lo que corresponde al Ayuntamiento, que es garantizar que se puede instalar la red que da servicio a más operadoras a parte de MoviStar está realizado. El dar el servicio por parte de otras empresas autorizadas para ello por parte del Gobierno de Navarra, como es el caso de ONO, corresponde tomarlas a ellas y está fuera de nuestro alcance, rigiéndose por las leyes de la oferta y la demanda.

Sin otro particular, recibe un cordial saludo.
Raul Maiza.

Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente.
Hirigintza eta Ingurumen zinegotzia.