Ayuntamiento de Berriozar / Berriozarko Udala

16 de junio de 2023

28 de Junio: Día del orgullo LGBTI+

Foto noticia

Desde el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Berriozar, celebramos el día de la diversidad sexual con el lema: LA DIVERSIDAD NOS ENRIQUECE

Las sexualidades decididas en libertad, nos producen felicidad, placeres, satisfacciones y bienestar psicológico mutuo, y éstas son las únicas deseables. No hay una única libertad sexual, sino muchas libertades sexuales. Este 28 de Junio, día del Orgullo LGBTI+ queremos hacer una especial defensa de las libertades sexuales, porque creemos que aun hoy, se encuentran seriamente amenazadas.

En los últimos años hemos asistido a numerosos avances legislativos en materia de diversidad de orientación sexual y en la  identidad de género, pero al mismo tiempo estamos viviendo un alarmante retroceso ideológico que repercute en la libertad y en los derechos fundamentales para vivir una vida libre de violencia.

La noción básica del orgullo «LGBTI+» reside en visibilizar a todas aquellas identidades y orientaciones sexuales y de género que anteriormente han sido marginadas, perseguidas, asesinadas y reprimidas. La discriminación por motivo de homofobia, bifobia y transfobia, están muy lejos aún de  desaparecer, continúa no solo existiendo, sino que parece que los ataques siguen más vigentes que nunca.

Continúa siendo causa de discriminación, estigmatización y exclusión social la diversidad sexual y la orientación de género, debido a la persistencia de actitudes homo-transfóbicas y del heterosexismo excluyente que todavía existe en nuestra sociedad. Creemos necesario, que desde las instituciones, se aborden políticas y medidas de acción pública, teniendo en cuenta la necesidad de promover la defensa de los derechos de las personas LGBTI+.

El Ayuntamiento de Berriozar queremos denunciar toda acción que suponga el más mínimo desprecio a la vida, a la integridad física y a la dignidad de las personas, cualquiera que sea su orientación sexual o su identidad de género.

Y queremos mostrar nuestro más firme rechazo a quienes agredan, o menosprecien a las personas que manifiesten una orientación sexual determinada, siendo considerados los agresores personas non gratas para el pueblo de Berriozar. Mostrando del mismo modo, nuestra solidaridad, respeto y compromiso, para denunciar la vulneración de derechos humanos y para seguir trabajando por los derechos de las personas LGBTI+.

Queremos también defender una sexualidad libre, plural y democrática donde todas las personas estemos representadas, donde todas las sensibilidades, pensares, gustos, y lugares sean respetados en igualdad de consideración.

Sigamos apostando por cambiar un mundo que es necesario. Aprendamos también a no juzgar, a no llamar diferente al de al lado. A respetar siempre la vida de los demás sin ejercer autoridad con nuestro criterio personal.

Volver arriba