Ayuntamiento de Berriozar / Berriozarko Udala

03 de marzo de 2024

Berriozar diversa e inclusiva

Foto noticia

A pesar de que la situación social de las personas lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales (LGTBI+) ha experimentado un avance en los últimos años, este colectivo sigue siendo objeto de discriminación y violencias, debido principalmente al desconocimiento y prejuicios que existen en nuestra sociedad sobre esta realidad y a la persistencia de estereotipos homofóbicos, transfóbicos y sexistas profundamente arraigados.

Tal y como marca la legislación, la labor de las administraciones públicas es fundamental para erradicar estas discriminaciones y generar sociedades más diversas, ya que son las principales responsables de garantizar la igualdad, la libertad y el respeto por la diversidad de las personas, con independencia de su orientación sexual, expresión de género e identidad sexual o de género.

En este sentido, las Entidades Locales desempeñan un papel destacado, puesto que la discriminación de las personas LGTBI+ se experimenta y hace visible, en ocasiones, en nuestras ciudades y municipios, por ser los lugares en los que la ciudadanía se relaciona y convive de manera más estrecha.

Hacer de Berriozar un municipio libre de violencias y donde se pueda vivir la diversidad sexual y afectiva en plena libertad es un compromiso que implica a todas las personas, instituciones y agentes sociales.

Para ello, las políticas en diversidad sexual y de género que va a desarrollar el Ayuntamiento de Berriozar se configuran como un instrumento de transformación social que potencia la presencia del principio de igualdad y no discriminación de las personas LGTBI+ en Berriozar a nivel institucional y social.

En este sentido, se busca la participación de toda la ciudadanía porque no importa si somos gays, lesbianas, bis o trans, todas las personas estamos influenciadas por las normas sexuales y los estereotipos de género. Es por ello que está iniciativa va dirigida al conjunto de la ciudadanía teniendo como referencia las experiencias y propuestas de este colectivo y el reconocimiento de que todos los cuerpos, todas las sensaciones y todos los deseos tienen derecho a existir y manifestarse sin más límites que el respeto a los derechos de las otras personas.

Entre sus actividades se encuentran la implementación de un programa de actividades durante el 2024, la promoción de discursos y prácticas inclusivas, el fomento de la participación y la activación de todos los agentes y recursos necesarios para hacerlo efectivo.

Volver arriba