Ayuntamiento de Berriozar / Berriozarko Udala

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.
25 de agosto de 2022

Campaña contra las agresiones sexistas en fiestas.

Foto noticia

El Ayuntamiento de Berriozar vuelve a poner en marcha una campaña de sensibilización y prevención de la violencia contra las mujeres en las fiestas locales. Además quiere volver a mostrar y reafirmar su posicionamiento contra todo tipo de violencia machista, reiterando que en Berriozar no se va a tolerar ninguna agresión ni ninguna manifestación de violencia contra las mujeres.

Desde el Ayuntamiento de Berriozar seguimos trabajando por la sensibilización, atención y coordinación frente a la violencia contra las mujeres, y a lo largo de las fiestas también esta será la prioridad. Creemos que un pueblo que responde y no tolera las agresiones sexistas ofrece mayores garantías para el ejercicio de la libertad de las mujeres.

Por tanto, mostramos nuestro rechazo a cualquier tipo de agresión machista que se produzca en las fiestas de la localidad y el compromiso para seguir trabajando de forma coordinada a nivel institucional y con el movimiento feminista de la localidad para la sensibilización y en caso de ocurrir una agresión, en la atención y respuesta.

Los objetivos de la campaña de sensibilización son:

  • Sensibilizar a la ciudadanía ante la violencia machista y las agresiones sexistas hacia las mujeres.
  • Prevenir las agresiones sexistas
  • Informar de los recursos existentes en la localidad frente a las agresiones hacia las mujeres (teléfonos 112 y policía local).

Acciones que el Ayuntamiento realizará en el marco de la campaña:

  • Campaña visual a través de cartelería, lonas en farolas, lonas en puntos estratégicos, redes sociales…
  • Punto violeta el día del chupinazo, plaza Eguzki de 17:00 a 20:00.Reparto de chapas con el símbolo de la mano roja y una frase de sensibilización.
  • Reparto de materiales para la sensibilización en bares, peñas y txoznas. (lista de música no sexista, cartelería…)
  • Explicación en bares dirigida a personas que están detrás de una barra o en un local de ocio para la sensibilización y prevención de las agresiones.
  • Reunión con las txoznas, peñas y gaztetxe para explicar el protocolo de acción ciudadana y protocolos de agresiones sexistas en fiestas.  Junto a la  prevención de intoxicación de alcohol y otras drogas con una profesional de servicios sociales.

Además el Ayuntamiento tiene aprobado desde 2017 un protocolo de atención, coordinación y respuesta para los casos de agresiones sexistas en espacios de ocio.

Este protocolo ha sido elaborado por las técnicas de igualdad de las Entidades Locales de Navarra, a partir del trabajo que se ha realizado de forma independiente en varias entidades locales, por tanto se trata de una propuesta consensuada de Protocolo que muestra unos objetivos y una estrategia de trabajo común entre distintas administraciones locales de Navarra.

Los objetivos del Protocolo son los siguientes:

  • Prevenir las agresiones sexistas en los espacios festivos.
  • Sensibilizar a la ciudadanía en considerar las agresiones sexistas en fiestas como una manifestación de las violencias contra las mujeres, y como responsabilidad de todo el mundo.
  • Saber cómo actuar y dar una respuesta adecuada a cada situación de agresión.
  • Conocer cómo coordinarse para lograr la mejor atención a la mujer agredida.
  • Fijar los pasos y funciones en materia de comunicación para responder a la misma.

De esta manera el Ayuntamiento cuenta ya con un trabajo consensuado para la prevención y atención de los casos que pudieran darse.

Invitamos  a la sociedad a comprometerse con un nuevo modelo de fiestas, basadas en la igualdad entre hombres y mujeres. “En las fiestas, se condensan y acentúan las desigualdades de género: agresiones, estereotipos de género, primacía de varones en actos festivos, división sexual de empleos y de los cuidados”, Por este motivo, ha mostrado su confianza en que las navarras y navarros, ejemplares en el rechazo a la violencia hacia las mujeres en eventos festivos, avancen hacia un “nuevo contrato o modelo festivo”.

Ver cartel