Ayuntamiento de Berriozar / Berriozarko Udala

03 de junio de 2021

“Semana de la memoria” para guardar en la memoria

Foto noticia

La última semana de mayo suele ser, cuando se puede, el momento de trabajar la “memoria histórica” en nuestro municipio. Este año nos hemos centrado en la fuga del fuerte Ezkaba, en el marco de la represión en torno a la Guerra Civil.

27 de mayo: “Antaunen!”

La charla del jueves abrió el ciclo de actos. Aunque el aforo estaba limitado a 35 personas debido a las medidas COVID, la sala se llenó. El ponente, Fermín Ezkieta, explicó las peripecias de la fuga a través de fotografías y mapas. El 22 de mayo de 1938, entre los 2000 presos que había en el fuerte Alfonso XII, 840 decidieron emprender la fuga al presentárseles la ocasión: mataron a 240 y sólo tres consiguieron cruzar la frontera de Francia. Ezkieta defendió la hipótesis de un cuarto fugado.

A título anecdótico recordaremos que, el idioma que utilizaban los presos que prepararon la fuga, fue el “esperanto”. De él viene la expresión “Antaunen!: Adelante, nos vamos!

Dos conciertos en lugar de uno

Aunque el Ayuntamiento anunció un concierto para el 28 de mayo, en realidad, ese viernes tuvimos la oportunidad de ver dos en la plaza Euskal Herria. En el primero, Fermín Balentzia fue el protagonista: el cantautor de Tafalla nos ofreció obras emotivas como “La muga de Ibardin”, “Navarra tiene cadenas” o “Kutxitxin”, que se ganaron la sintonía del público.

En la segunda parte, el cantante berriozartarra e internacional Kutxi Romero, por medio del rock and roll, nos puso en brazos de la poesía y, mediante la misma, nos llevó a retomar sueños de justicia.

Objetivo: recorrer los doce hitos

El sábado 29 pudimos unir ejercicio físico y mental en la inauguración del “recorrido de la memoria”. El Presidente de la Comisión de Memoria Histórica de Berriozar y el Alcalde de Berrioplano (el Ayuntamiento de Ansoain también participa en la iniciativa) abrieron solemnemente la excursión, en la que disfrutamos de un paseo interesante y agradable que se alargó más de tres horas.

La marcha propone 12 paradas a lo largo de la ladera sur del monte Ezkaba. En cada hito, un panel trilingüe (euskara, castellano, inglés) explica lo que ocurrió en ese lugar.  Podemos citar entre otros: la casa del Maquinista, la escuela vieja, “el Murallón”, el Monolito a los fusilados… y más, a lo largo de un recorrido que comienza y acaba en el Casco Viejo de Berriozar. El sábado participaron 55 paseantes.

Visto el éxito de este año, no cabe duda que el año que viene la “semana de la memoria” volverá a celebrarse. Entonces se trabajará otro tema: “Berriozar, cien años de educación”, ya que se cumple el centenario de la construcción de la escuela vieja. Antes, a lo largo del año, se pondrán en marcha otras iniciativas sobre el tema.

Volver arriba