Ayuntamiento de Berriozar / Berriozarko Udala

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Quería saber la razón de la exagerada subida de la contribución urbana este año. 38 euros al año sin considerar a los vecinos de Berriozar que, al menos yo que vivo solo, estoy ahogado con los gastos. Para empezar quiero preguntar el porqué pago yo más que un piso de la Av. Carlos III de Pamplona de 200m2. Y lo mismos que una casa de 500m2 en Subiza, por decir algunos ejemplos. Y donde va ese dinero, ya que rapido se ha hecho todo el poligono de MC Donals y Bricodepot, cuando en la acera contraria las bicis y peatones nos jugamos la vida todos los días. Y cuando tengo los contenedores de basuras a 300 metros, las papeleras están siempre llenas y los jardines cuando los cortan dejan toda la hierba cortada encima dejando todo el césped hecho un asco. (04/06/13)

Respuestas Equipo de Gobierno

En tu consulta haces referencia a varios temas. Intentaré desglosarlos y responderlos uno a uno:

1. Sobre la contribución urbana. Lo primero hay que diferenciar si se trata de una vivienda de VPO o libre. En ambos casos el impuesto de contribución se calcula según la valoración catastral de la vivienda a la que se le aplica después un porcentaje de aumento que, en el caso de Berriozar, es equivalente al IPC interanual de octubre (3,5%). En concreto las viviendas de VPO pagan en el año 2013 un 0,2214% del valor catastral total de la vivienda; por si te sirve, el año 2012 el gravamen fue del 0,2140%. Este gravamen lo marca anualmente el Gobierno de Navarra. A la cantidad resultante es a la que le aplica la subida interanual correspondiente el Ayuntamiento de Berriozar, que para 2013 ha sido de 3,5%, lo equivalente al IPC interanual de octubre. Para que calcules, a una vivienda de VPO que pagó 300 euros en 2012, con la subida del Ayuntamiento le correspondería pagar 310,5 € en 2013. Esa es nuestra subida. Lo demás es debido a la modificación de gravámenes que realiza el Gobierno de Navarra. Sobre el pago en otras localidades todo depende de la valoración catastral, tipo de vivienda, metros de extensión incluido garaje y trastero, etc. Son datos sin los cuales que no te puedo dar una valoración concreta.

2. Sobre el destino del dinero de los impuestos te informo que constituye la fuente principal de financiación municipal y es gracias a ellos a lo que se pueden realizar casi todos los servicios del ayuntamiento y el pago a sus empleados.

3. Respecto a la limpieza tomamos nota de tu queja sobre la saturación de papeleras y se la enviamos al equipo de limpieza. De todas formas, en el mes de abril hubo una baja por jubilación y otra por enfermedad justo en limpieza. Desde finales de ese mes se ha reforzado la plantilla con trabajadores temporales y creemos que ahora el servicio es el adecuado.

4. Sobre el corte de césped en jardines el equipo de jardinería nos informa que el tratamiento que se hace al cortado de la hierba en Artiberri II es de tipo “pradera”, es decir, que debido a su extensión el corte se realiza dejando un mayor crecimiento del césped y sin recogida de la hierba cortada, al contrario de lo que se hace en los jardines propiamente urbanos del interior del municipio. Son criterios de jardinería que en todo caso podrían revisarse si los vecinos estimáis que debería plantearse de otra manera y resulta aceptable para los técnicos responsables de jardinería.

Es todo por el momento. En todo caso quiero agradecer tu interés y colaboración, así como ofrecerte la posibilidad de seguir hablando de esta y otras cuestiones que consideres de interés en una entrevista personal, si lo consideras oportuno. La puedes solicitar en el propio ayuntamiento.

Recibe un cordial saludo:

Xabier Lasa
Alcalde de Berriozar