Ayuntamiento de Berriozar / Berriozarko Udala

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Señor alcade. He leido su participacion del diario de Navarra y segun esto, cito textualmente, la institucion municipal representa todas las personas de Berriozar sin exclusiones, entonces la plaza heuskal herria y la bandera de otra comunidad en el ayuntamiento durante las fiestas, siento decirle que a mi no representa y me reparece una falta de respeto y llevo viviendo en Berriozar toda la vida. (08/08/14)

Respuestas Equipo de Gobierno

Buenos días:

Efectivamente, como Ud. muy bien dice considero que la institución municipal debe representar a todas las personas de Berriozar sin exclusiones y créame que intento que esto sea así aunque no siempre resulta fácil y no en todas las ocasiones acierto.

Sobre el nombre de la plaza Euskal Herria he de decirle que fue determinado en el año 1998, cuando se inauguró la nueva zona de viviendas que tiene como eje central la C/ Etxaburua. Los miembros de aquella corporación entendieron que denominar a algunas plazas con nombres de realidades político-culturales como plaza de Andalucía, de Extremadura, de Euskal Herria… era precisamente un signo de inclusión y pluralidad y por eso tomaron esa decisión. Comparto ese criterio.

En Berriozar la mayoría de los nombres de calles hacen referencia a topónimos de la localidad que no generan mayor problema. Hay otros nombres que, respondiendo a realidades objetivas, son considerados por algunas personas como de contenido político; ahí está la plaza de la Constitución, plaza de la República Saharaui y el caso que Ud. me plantea de plaza Euskal Herria…

Mi criterio y el del actual equipo de gobierno es mantener los nombres tal como están pues creemos que, más allá del gusto de cada cual, son denominaciones plurales, respetuosas y reflejan la realidad de Berriozar y sus gentes. Créame si le digo que modificar cualquiera de los nombres que he citado en estos momentos generaría muchos más inconvenientes y polémicas que el no hacerlo.

Gracias por su colaboración y reciba un cordial saludo:

Xabier Lasa
Alcalde de Berriozar