Un calendario de 2014 muy participativo
Heme_2014
Durante el año 2013 se ha trabajado con distintas entidades educativas, sociales y municipales para poder elaborar el calendario de 2014, pero en esta ocasión hemos promovido la participación ciudadana mediante tres concursos de diseño de imagen que se ha ofertado a toda la ciudadanía. La respuesta ha sido muy positiva y prueba de ello, ha sido el resultado tan colorista y de tanta calidad que os hemos podido ofrecer.
La portada ha sido realizada por tres personas jóvenes de Berriozar que han querido verse reflejados en su trabajo y de hecho, se han dibujado a sí mismos para que les conozcamos un poco más. En concreto, se han autorretratado como personajes pequeños de anime («chibis»), estilo artístico dentro de la literatura «Manga», que proviene de la cultura nipona. Sus nombres son Iñaki Lazcano, Ana Mercedes Arauz y Virgi Rosario (de izquierda a derecha en la portada).
El índice fue diseñado por Ana Mercedes Arauz y Virgi Rosario, siguiendo el estilo «Manga», pero en esta ocasión como personajes «anime» de edad juvenil.
Querían ser parte de este calendario y por esta razón, ellas dos son las protagonistas de lanzar los doce mensajes saludables desde la entrada del Ayuntamiento de Berriozar. Estos doce bocadillos son los 12 mensajes, 12 causas de los 12 meses del año: comida variada, igualdad de oportunidades, autoestima, diversidad de formas corporales, publicidad y modos de belleza, sostenibilidad, ejercicio físico diario, etc.
En la modalidad infantil, el premio de material deportivo fue concedido a Asier González del Colegio Mendialdea (3º B), por su propuesta de mensajes saludables muy didácticos y llenos de vitalidad.
Además, hemos querido que todas las edades estuviesen representadas en el calendario y de ahí, que podamos ver a personas de la localidad de todas las generaciones: niños y niñas de Educación infantil de primero en el mes de enero a marzo, de Educación primaria de abril a septiembre, jóvenes en octubre, padres y madres en noviembre, y finalmente en diciembre nuestros abuelos y abuelas.
Educación infantil desde enero hasta marzo:
Educación primaria desde abril hasta septiembre:
Educación secundaria y post-secundaria:
Padres y madres:
Abuelos y abuelas:
Como podéis ver en las imágenes, en cada mes se informa de las propiedades de la fruta y verdura de temporada de ese momento del año para promover la dieta rica en fruta y verdura que es sana y más económica que la importada.
Además, se ha querido transmitir el mensaje de «Almuerzos saludables» que el Colegio Mendialdea I y II está trabajando, puesto que los lunes y viernes se reparte al alumnado bocadillo y de martes a jueves: fruta (incluyendo una rica en vitamina C, como los cítricos o kiwi). Así, en todos los meses de lunes a domingo, se indica el alimento a consumir en el almuerzo para que la alimentación sea equilibrada y promoviendo la sustitución de las chucherías por frutos secos, muy ricos en grasas buenas para el corazón.
En nuestro ánimo de que la agricultura ecológica tenga un espacio en este proyecto, el calendario 2014 también es lunar y de esta manera, todas aquellas personas que tienen un huerto, puedan tener en cuenta las fases lunares para el cultivo de sus hortalizas.
Este proyecto está dentro del Programa comunitario de promoción de hábitos saludables en la Infancia y Juventud y es el reflejo de las actividades que se han hecho durante el año anterior por las distintas entidades que participan:
Colegios Públicos Mendialdea I y Mendialdea II, APYMA Mendialdea, APYMA Ausensi, Irigoyen Servicios Hosteleros, Centro de Salud Berriozar, Concejalía de Bienestar Social y Salud de Berriozar, Áreas municipales de Juventud, Deporte, Igualdad y Cultura, Escuela Infantil, Ludoteka Txolin, Mancomunidad del Servicio Social de Base, Programa Minoría Étnica Gitana, Fundación Secretariado Gitano, Asociación de Inmigrantes, Asociación de Comerciantes, Asociación Lantxotegi, Ikari Ari y Biblioteca Pública de Berriozar.
Todas ellas han aportado fotografías y en concreto, las APYMAS y los centros educativos han trabajado con todo el alumnado para realizar el diseño de varios meses del año. De tal forma, que las distintas visiones de la ciudadanía se ha plasmado en el resultado final, obteniendo un calendario muy participativo e integrador.