Ayuntamiento de Berriozar / Berriozarko Udala

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

BERRIOZAR 1512-2012

Heme_2012

Nafarroa Bizirik y el Ayuntamiento de Berriozar hemos organizado dos

actividades que nos van a permitir conocer los datos históricos como el modo de vivir y sentir de los navarros de aquella época.

Han transcurrido 500 años de la conquista del reino de Navarra por las tropas castellano- aragonesas. En Julio de 1512, las tropas invadieron el corazón de Navarra.
Esos acontecimientos aceleraron un proceso que supondría el fin de la soberanía de todo un pueblo. Navarra era un país independiente, un país pequeño, pero estratégicamente anclado a ambos lados del Pirineo. Un país que existía mucho antes de la aparición de la propia castilla y sus ansias de expansión. Ya en el siglo IX las gentes de estas tierras conocieron el germen de su estabilidad bajo la estructura político-institucional del Reino de Pamplona, más tarde Reino de Navarra.
Centrándonos en nuestro pueblo, la historia nos cuenta que a últimos de noviembre de 1512 Juan III de Albret, rey de Navarra se trasladó a Berriozar, instaló el cuartel general en el Palacio Ezpeleta convencido de que aún se podía hacer algo más. El 1 de diciembre, Juan III escribió una carta a sus fieles navarros en la que se mostraba cual era su estado de ánimo y les dio carta blanca a sus súbditos permitiéndoles decidir su destino.

Nafarroa Bizirik y el Ayuntamiento de Berriozar hemos organizado dos actividades que nos van a permitir conocer los datos históricos como el modo de vivir y sentir de los navarros de aquella época.

Ver programa