Ayuntamiento de Berriozar / Berriozarko Udala

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Valoración sobre las fiestas de 2015.

El Ayuntamiento de Berriozar quiere trasladar a la opinión pública la valoración que ha realizado de las fiestas celebradas entre el 26 y el 30 de agosto.

En primer lugar queremos destacar el gran ambiente que ha reinado durante los cinco días. Felicitamos a los vecinos y vecinas de Berriozar que, junto con este ayuntamiento, han hecho posibles cinco jornadas de alegría, disfrute y sana convivencia.

Queremos destacar la gran participación registrada en la práctica totalidad de los actos programados. Empezando por el Txupinazo, dedicado este año a la recuperación de la memoria histórica, y terminando por la pirotecnia que anunció el final de las fiestas. Desde las verbenas en la plaza eguzki a los conciertos del recinto de txoznas, de las dianas a las sueltas de vaquillas, y pasando por las actuaciones infantiles, tanto en euskera como en castellano, el herri kirola, las jotas, toda la jornada en el casco viejo, el flamenco o el partido de pelota, todas las actividades han gozado de una excelente afluencia de público.

A demás de los actos recogidos en el programa oficial han tenido lugar muchos más, llevados a cabo por peñas, colectivos o personas a título particular, programadas o espontáneas, que en conjunto han hecho que las fiestas de Berriozar sean cada vez más ricas en participación y en cultura popular.

No podemos olvidar que para que la fiesta salga adelante alguien tiene que trabajar. Vaya desde aquí nuestro reconocimiento y agradecimiento a todo el personal municipal que ha trabajado de forma abnegada para que todo saliese bien.

No nos cabe duda, también, que la climatología de este año ha estado de nuestra parte, hecho por el que tenemos que felicitarnos.

Queremos dar cuenta de que no se han registrado agresiones sexistas durante las fiestas. Desde el ayuntamiento, en colaboración con muchos colectivos locales, estamos realizando una importante labor de sensibilización, denuncia y prevención de la violencia contra las mujeres. Esta labor no es sino un granito de arena que aportamos a la lucha por acabar con esa lacra. A pesar de que este año las fiestas han estado libres de agresiones sexistas, la amenaza es permanente y no podemos bajar la guardia.

Desde el punto de vista de la seguridad las fiestas han transcurrido en un ambiente de tranquilidad y concordia. Así lo confirma Policía Municipal, que no da cuenta de ninguna incidencia de gravedad o digna de reseña.

Para terminar queremos denunciar el intento, por parte de determinados sectores políticos, de condicionar las fiestas y el buen ambiente que se ha vivido. Nuevamente hemos asistido a la utilización política de la Audiencia Nacional, que ordenó vigilar y detener, si lo consideraba oportuno, a las personas que participaban en actos contra la política de dispersión de presos y presas políticas. Como consecuencia de ello Berriozar estuvo rodeado de guardias civiles preparados para intervenir los días 26 y 28. Felicitamos al la población de Berriozar por su comportamiento ejemplar y por no caer en las provocaciones.

Así mismo queremos destacar también la naturalidad con la que la inmensa mayoría de la población ha asumido la presencia de la ikurriña. A pesar de los intentos de generar crispación con este tema la realidad es que ondearon conjuntamente todas las banderas que representan a la mayoría de vecinos y vecinas de Berriozar con absoluta normalidad.

En definitiva hacemos una valoración enormemente positiva del transcurso de las fiestas, en las que la única nota negativa han sido los intentos de crispar y enrarecer el ambiente. Reiteramos nuestra felicitación a toda la población de Berriozar por su comportamiento ejemplar y por haber hecho posible disfrutar de unas excelentes fiestas.